Print this page
Circo, maroma y teatro en la política nacional

Bailando por un voto

Miércoles, 13 Mayo 2015 00:00
Autor:   Luis César Reyes/Subterráneos
*Las campañas políticas 2015 están marcadas por pocas propuestas y mucho baile 

México, DF, 12 de mayo de 2015. ¡Por fin! ya falta menos de un mes para llegue uno de los eventos más esperados por los ciudadanos; ese divertido, valioso y grato momento que sucede solamente cada tres años: ¡el emocionante momento de votar!

Siendo sinceros, las elecciones están lejos de ser entretenidas y emocionantes, peor aún, en tiempos más recientes cada vez hay menos interés ciudadano por este ejercicio democrático. Algunas opiniones culpan a la ciudadanía por una apatía generalizada, sin embargo, los ciudadanos también culpan a los candidatos y a sus campañas políticas por ser carentes de discurso, no tener propuestas reales o repetir mensajes (fondo); aunque también deben tener un lenguaje sencillo que los haga sentir identificados con el pueblo (forma).

 Es innegable que el primer punto, el fondo, es el que más nos debería importar y al que más relevancia le deberían dar los partidos políticos, pero a veces las campañas derivan en un show mediático que empieza por lo peculiar, pasando a lo pintoresco y en ocasiones llegando a parecer un chiste de mal gusto, todo en busca del voto.

 Las campañas 2015 de diversos partidos políticos y de candidatos en diferentes estados del país, han coincidido en buscar la atención y el voto del electorado a través de canciones y bailes, buscando quitarse la imagen seria y acartonada, aunque los siguientes ejemplos puede que se hayan excedido un poco.

 

Happy

Empezamos esta muestra con algo de pop y uno de los éxitos de 2013, “Happy” de Pharell Williams fue retomada por el equipo del priísta Antonio Tarek Abdalá Saad, candidato a diputado federal por el distrito 17 en Cosamaloapan, Veracruz, donde no sólo retomó la canción sino también el concepto del video.

https://www.youtube.com/watch?v=qsXsXBLqO1w

 

El rey del tribal

El Partido Acción Nacional tuvo en Diego Alberto Leyva Merino un candidato muy “botudo” con su video que tomó como base “El rey del tribal” de Ernesto Chavana. Con el que a ritmo de tribal busca obtener los sufragios que le otorguen la diputación federal del distrito 1 en Guanajuato.

 

El taxi

Llegó el turno del reggaetón con uno de esos temas que escuchas más de lo que quieres porque suena en todos lados: “El taxi” de Osmani García, Pitbull y Sensato, el cual fue escogido por Rafael Alejandro Moreno Cárdenas de la alianza PRI-PVEM para obtener esta versión y tal vez así llegar a la gubernatura de Campeche.

El Serrucho

Raúl García Ruiz y su equipo decidieron inspirarse en una canción más al sur del continente, pues tomaron “El Serrucho” del colombiano Mr. Black para buscar llegar a la diputación federal del distrito 04 de Ciudad Juárez, Chihuahua por el partido Acción Nacional para ponernos a bailar con este video (coreografía incluida).

 

Quién se anima

Regresando a ritmos nacionales, llega Gabriel López Morales candidato a la alcaldía de Villa Hidalgo en Jalisco por Nueva Alianza, retomando “Quién se anima” de Gerardo Ortiz, cantante de narcocorridos conocido como “El Hijo de Sinaloa”, quien sufrió una balacera en un concierto en el rodeo Texcoco y un atentado en Colima. A pesar de ello, el equipo del candidato arrojó esta versión. La canción fue retirada de las redes sociales del candidato, pero por suerte en Internet todo deja huella.

http://www.hoyestado.com/2015/04/audio-ahora-gallo-de-nueva-alianza-se-fusila-narcocorrido/

 

 

Oye, abre tus ojos

Un clásico de la cumbia y de la Sonora Dinamita, “Oye, abre tus ojos” llega a nuestros oídos con nueva letra gracias al equipo de Mario Alberto Peniche Cárdenas, candidato a presidente municipal de Valladolid, Yucatán por el PRI.

https://soundcloud.com/mario-peniche/mario-peniche-cancion

 

 

“Alegrate-te-te”...

dice la letra de la canción recreada para la campaña de José Luis Preciado de Acción Nacional quien busca la gubernatura de Colima con el primer gran éxito de Calle 13, canción que seguro reconocen.

 

Original

Un competidor directo del candidato anterior es Leoncio Morán, mejor conocido como “Locho”, para la gubernatura de Colima por el partido Movimiento Ciudadano, quien en su precampaña utilizó la siguiente melodía. Cabe destacar que esta canción sí es original, compuesta por su equipo de trabajo.

 

 

We Will Rock You

Queen es considerado uno de los grupos más influyentes en la música mundial y es reconocido el rango vocal de Freddy Mercury, quien tal vez no esté tan contento en su tumba al escuchar la versión de “We Will Rock You” en apoyo a Manuel Pozo del PRI que busca la alcaldía de Querétaro. Esta canción también fue retirada de las redes del candidato, pero hela aquí.

 

 

Toma que toma

Llegando a la recta final llega Noé "Vale" Bernardino, candidato del PRI-PVEM a diputado federal por el distrito 12, en Apatzingán, Michoacán, quien nos pone a bailar/votar con esta cumbia moderna basada en la versión de “Toma que toma” de los Ángeles Azules junto a Toy Selectah y Camilo Lara del IMS. Hay que mencionar que la versión original es de Karen Paola, (seguro no la recuerdan a ella, pero sí a la canción).

 

Otra original

La segunda canción original de este recuento es cortesía del equipo de Enrique Alfaro Ramírez, quien representando a Movimiento Ciudadano busca la presidencia municipal de Guadalajara, Jalisco.

 

Todas las melodías que tienen como base una canción reconocida (10 en este conteo) tienen el peligro de ser acusadas de plagio si no cuentan con los permisos, por lo que varias se han retirado de las redes sociales de sus respectivos candidatos y la coalición del PAN-PRD retiró la canción en apoyo a Sabino Pulido, la cual estaba tomada de “Balada” de Gustavo Lima, con una melodía pegajosa y bailable con la que buscaban la presidencia municipal de Tala, Jalisco. Esta canción fue retirada a tiempo por lo que les debemos el video.

Notas Relacionadas