Gaba su primer disco, producido por Sacha Triujeque

Talismán, banda poblana en tiempos de creación

Miércoles, 13 Mayo 2015 00:00
Autor:   Patricia López / Subterráneos
*Conoce el proceso creativo del disco, las colaboraciones y como llegan al productor ideal, además de la participación de Roberto Gutiérrez en el disco de los chilenos Fat Gurú

 

Puebla, Puebla, 13 de mayo de 2015. En un estudio de grabación ubicado en Coyoacán, Ciudad de México, entre visitas de famosos personajes musicales y guiados por el productor Sacha Triujeque, la banda poblana Talismán rescata las letras y melodías de sus once años de historia para grabar su primer disco.

En entrevista, Roberto Gutiérrez, guitarrista, sintetizadores y voz de Talismán, compartió para Subterráneos un poco de su historia y el proceso para llegar a la producción de su primer material discográfico.

 

De Projekto Cero a Talismán

Para hablar de Talismán tenemos que remitirnos a 2004 cuando bajo el nombre de Projekto Cero, Roberto Gutiérrez y compañía debutaron en el café Luna Negra, con un par de temas propios y una serie de covers. Muchos años han pasado, la alineación se ha movido y con sus diversas personalidades también los estilos de la banda, Roberto indica que para no perder su esencia han necesitado perseverancia y resistencia, agrega "yo compongo las letras y la música, creo que mientras no me muera (risas) tal vez puede estar esa esencia, no quiero sonar presuntuoso o ególatra, pero  así ha funcionado esto”.

Los músicos que integran la banda en vivo son Martín Iván Limón en el bajo, Óscar Nájera en la batería, Patrick Fröhlich en la guitarra y coros, y Roberto Gutiérrez en guitarras, sintetizadores y voz.

"Aunque el proyecto, más que una banda ha sido un colectivo, por el que han pasado diferentes músicos que han hecho algunos aportes y las canciones han ido evolucionando y madurando, hasta tener la forma que hoy tienen. Patrick, por ejemplo, va a dejar el país por ahí de septiembre, y Talismán tendrá que acomodarse nuevamente para continuar”, narra Roberto.

 

Llegar hasta Sacha Triujeque

Sacha Triujeque es guitarrista, bajista, programador, productor e ingeniero de audio independiente, egresado del Berklee College of Music. Ha trabajado con músicos consagrados en la escena latinoamericana como Gustavo Cerati, Kinky, Ely Guerra, Gerardo Enciso, La Lupita, Azul Violeta, entre otros, además de decenas de bandas independientes emergentes. Cuenta con estudio propio localizado en Coyoacán, Distrito Federal, llamado SarrasDeli House Studio.

Roberto Gutiérrez tomó en 2012 un curso llamado "Arsenal del productor” donde conoció a Chiquis Amaro, guitarrista de Hot Dog, al que mostró la maqueta de una canción y le recomendó buscar a Sacha Triujeque, Roberto agrega "lo contacté por Facebook y le pregunté cuánto cobraba, me puse a ahorrar. Primero lo veía muy lejano, después de un tiempo se hizo realidad grabar el disco con él. Estamos muy contentos, aporta cosas buenas, la calidad con la que nos capturó es bastante bastante chida y es un placer escuchar la lira, la batería y el bajo con esa fidelidad".

Además Roberto comenta que durante las sesiones han recibido gratas sorpresas como la visita de Tweety González (ex tecladista de Soda Stereo) que se encuentra en México para producir con Sacha a la banda chilena Fat Gurú, con la que además Roberto colaborará con la grabación de guitarras.

 

El disco

Se espera esté terminado a finales de año, aún no tiene nombre y se hará en dos etapas, como indica Roberto: “En la primera fase grabamos cinco rolas, ya terminamos de hacer como el 90% o 95% de las capturas. La mayoría son rolas viejas,  algunas tienen 10 años, otras menos, la intención es que si haya nuevas; ojalá haya creatividad, combustible emocional y físico para seguirle rascando cosas nuevas a la lira o a las teclas. Escuchar música, ver pelis, leer libros, tener experiencias con amigos, relaciones sentimentales, éxitos, fracasos, son parte también de ese combustible necesario".

El proceso de creación está influenciado por la creatividad de Roberto Gutiérrez que dice: "En la gran mayoría de los casos yo he hecho las maquetas, se las muestro a los integrantes y las montamos en el ensayo. Cada rola ha tenido un proceso artesanal de evolución, tanto natural, como producto de la aportación de todos los integrantes que han pasado por Projekto Cero o Talismán. Yo pongo la semilla, dejo que crezca un poco la plantita y ya con la banda en vivo, se va amarrando y fortaleciendo, con lo del disco, el productor ha hecho algunas aportaciones también. Sacha Triujeque trabaja sobretodo en la mezcla del disco, aunque también ha arreglado otros detalles tanto melódicos como letrísticos”.

En cuanto a las letras, Gutiérrez señala son ambiguas, existencialistas, minimalistas "sobre todo las primeras, no hablan de amor, o por lo menos no tocan ese tema de una manera convencional". Algunas han sido relacionadas, por su contenido, con el contexto de violencia que vive el país, como la canción “Cuando caiga el sol”, aunque el músico afirma no ha tocado temas sociales a propósito porque prefiere que fluyan “la musa ha sido aleatoria, no he tocado temas como racismo, intolerancia, pobreza, etc. No porque no quiera hacerlo, simplemente porque los momentos en los que llegué a escribir esas canciones, simplemente las vomité, no fue premeditado. Ojalá pueda llegar a tener alguna rola que hable de estos temas, pero que me salga de manera natural”.

El disco contará con colaboraciones de músicos invitados, como Víctor González, Homero Ortega, Mandarina, Odin Krsna y Jorge Ferro (Fasten); además de que Roberto cuenta que le gustaría invitar también a Aletya, Niña Santa, Adrián Allende, de la extinta banda Antenna, Blas Cernichiaro (Beta) y Javier Castañeda (El Toro).

La banda se presentará este jueves 14 de mayo en el Festival Internacional 5 de Mayo en el Zócalo de la Ciudad de Puebla a las 19 horas, la entrada es libre.

 

 

 

 

Patricia López / Subterráneos

Patricia López / Subterráneos

Licencia Creative Commons
Talismán, banda poblana en tiempos de creación por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions