Investigador y consultor de Apple Latinoamérica

“Aprender a educarnos con las nuevas tecnologías”: Pablo Francisco Arrieta

Miércoles, 07 Mayo 2014 19:00
Autor:   Hugo Cabrera/Subterráneos
*El colombiano impartió taller de edición en línea durante Encuentro de Revistas en Querétaro

Querétaro, Querétaro. 1 de mayo 2014. Fueron tres días de actividad intensa durante el Tercer Encuentro de Internacional de Revistas y Suplementos Culturales realizado en Querétaro, convocado por el Instituto para la Cultura y las Artes de dicho estado. Pablo Francisco Arrieta espera en el lobby del hotel sede la camioneta que lo llevará a la Ciudad de México, para de ahí tomar el vuelo de vuelta a su país. Arrieta fue responsable de impartir el taller “Edición en Línea”. Colombiano de origen, quien ha encontrado en la web una forma de interactuar con personas en el mundo, Arrieta, también investigador en procesos de aprendizaje y consultor de Apple Latinoamérica, manifiesta que, “la tecnología puede ser una gran herramienta para la educación. Los nativos digitales hacen uso de ella gran parte del tiempo, pero finalmente son niños, adolescentes que requieren de una guía para poder conducir la habilidad de manipular nuevas herramientas tecnológicas”.

Pablo Arrieta colaboró en la revista La Banda Elástica, que se editaba en Los Ángeles, California, en la década de los 90, era responsable de mandar artículos desde Bogotá, y durante el taller denotó cierta afición por los piratas, exaltando su iniciativa y espíritu aventurero, “la piratería deja lecciones interesantes”, dice.

“Antes, si yo estaba confinado en el mundo, en un lugar donde no hubiera suficientes canales de televisión, interesantes o no, no hubiera aprendido mucho. Ahora, un chico que nace en cualquier parte del mundo, que tiene acceso a herramientas digitales, frecuentemente tiene la posibilidad de saciar sus preguntas, puede aprender más rápido y los bloqueos geográficos y sociales, empiezan a desaparecer. Por ahora, mucho de eso debe ser incitado por los docentes, por las personas que están a cargo de los chicos, porque a ellos les gusta jugar todo el tiempo, todos lo hacemos y de pronto no ven las oportunidades que están perdiendo de hacer cosas constructivas. Digamos que mi visión es que la tecnología es el acceso a la educación”.

Durante el taller, Pablo Arrieta expuso, asimismo, las posibilidades que puede ofrecer un ordenador móvil y la tecnología Apple, programas y aplicaciones que facilitan el diseño de revistas, ilustraciones, audios, correcciones ortográficas. Además dio muestras de plataformas de difusión y ejemplos de productos culturales y artísticos, “todo lo mostrado está dotado de creatividad. Las posibilidades pueden ser infinitas, pero hay que partir de lo que se quiere exponer, lo demás serán instrumentos que facilitarán ese trabajo”, concluyó.

Licencia Creative Commons
“Aprender a educarnos con las nuevas tecnologías”: Pablo Francisco Arrieta por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions