Pretende ser un eje transformador de modernidad

Pros y contras, de norte a sur, metrobus línea 2

Miércoles, 13 Mayo 2015 00:00
Autor:   Elizabeth Vázquez, Emmanuel Roldán / Subterráneos
* El objetivo del proyecto de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) pretende ser un eje transformador de modernidad en el Transporte Público en la Zona Metropolitana de Puebla pese a las necesidades de los usuarios. Al anunciar su puesta en marcha, el gobierno estatal señaló que este sería un servicio eficiente y 30 por ciento más rápido. La inversión del proyecto asciende a 1 mil 349 millones de pesos, de los cuales, el gobierno federal aportó 279 millones

Puebla, Puebla. 13 de mayo 2015. La RUTA (Red Urbana de Transporte Articulado) línea 2 es la que cubre un recorrido en la ciudad de norte a sur y viceversa, que está en funcionamiento desde abril del presente año, la inauguración estaba prevista para enero, sin embargo se había pospuesto el arranque por diversos situaciones, mencionó el Gobierno del Estado. Por el momento el servicio se da brinda forma gratuita para los usuarios, tanto de la línea troncal como las alimentadoras.

La Línea 2 que tiene como objetivo “ayudar a enfrentar los retos de una ciudad que está en constante crecimiento”, según la página web Ruta de Puebla, recorre una de las trayectorias más importantes de la ciudad que está en constante crecimiento, va de la avenida 11 Norte – Sur, desde Diagonal Defensores de la República hasta la Terminal Margaritas con extensión a calle Limones o 157 poniente. Aunque el servicio los primeros dos meses será gratuito y se piensa que es la razón por la que hay un saturación de gente en las paradas, hay que estar conscientes que las rutas eliminadas que abastecían de norte a sur eran por lo menos el triple en número y que al desaparecer no existe algún transporte público alterno a menos que se use privado como autos particulares o taxis.

A más de un mes del arranque de la línea 2 de la RUTA, los camiones siempre están repletos en las horas pico, los asientos definidos para personas embarazadas, con discapacidad y tercera edad, son poco respetados porque no existe una cultura de acato y de ver por el otro, un defecto del cual todos los usuarios se quejan es el tiempo establecido para que la gente pueda ascender y/o descender de la unidad, ya que son segundos.

 

Por tal motivo muchos de los usuarios prefieren no subir a las unidades y esperan a que pase una con más espacio, esto provoca que todos demoren más tiempo en realizar sus recorridos que tenían habitualmente, particularmente en los casos de las amas de casa que salen a realizar sus compras, porque en horas pico, de lunes a viernes es imposible no aventurarse a los empujones para no llegar tarde al trabajo o a la escuela y saliendo aún más temprano de lo que anteriormente salían, puesto que cada minuto había infinidad de posibilidades en rutas para llegar al mismo destino en poco tiempo.

 

Transformación de la vía 11 norte-sur

La vía 11 Norte – Sur se ha transformado por la entrada de la Línea 2, en principio están prohibidas las vueltas a la izquierda, excepto en la intersección de la 11 sur y el boulevard Valsequillo. Al llegar al periférico sobre la 11 sur, se hace una especie de crucero inteligente para que los automovilistas puedan girar para abordar al periférico, sin embargo los pocos señalamientos provocan caos y se torna un tanto peligroso. También está prohibido invadir el carril del metrobús. Para los vecinos de las colonias por donde circula el transporte se ha visto afectado su acceso inclusive para llegar, esto porque muchos tienen que caminar más calles, el circular en auto particular por la 11 se hace lento, debido a que los semáforos tampoco están sincronizados.

 

El metrobús y la economía familiar

La tarjeta, se dice tendrá un costo de 12.50 pesos, que será compatible con la Línea 1 y podrá ser adquirida en todos los paraderos y terminales del sistema RUTA. Según la página del SAT, el salario mínimo establecido por la comisión Nacional de los Salarios Mínimos mediante resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación del 30 de marzo de 2015, vigente a partir del 1 de abril de 2015 es de 68.50 y 70 pesos dependiendo la zona geográfica.

Si en una familia estándar con cuatro integrantes donde el padre labora 8 horas diarias aproximadamente, podemos reducir 25 pesos de los setenta pesos por padre de familia que sale a trabajar diariamente, más el transporte de la madre y los dos niños que van a la escuela, ya son 125 pesos por una familia que usaría sólo ese transporte de forma diaria, quedándole a deber a la familia por lo menos 60 pesos, pensando en que sólo usarían ese transporte y no otros. Por tanto, casi todo el salario se irá en transporte público ante otras necesidades básicas y los padres trabajarán más de ocho horas o las amas de casa se darán el tiempo para también tener un trabajo extra o dejar a los niños al cuidado de alguien más para ayudar en los gastos diarios de la familia.

 

Relatos de Metro

Juan labora cerca de la estación Independencia, cerca de la 135 poniente y vive en Chachapa, de dónde cuenta, sale alrededor de las 5:30 horas para llegar aproximadamente a su destino a las 8 de la mañana. Al salir de su casa toma un autobús que lo lleve a la estación más cercana para tomar el metrobus línea 1 o bien camina hasta ella cuando tarda en pasar el autobús, su primer parada es en la Diagonal Defensores de la República donde toma la RUTA Línea 2 y lo deja hasta la parada del Independencia, donde camina a unas cuadras de su trabajo. Juan es albañil, y tarda dos horas y media diarias en ir hasta su trabajo y debe salir por lo menos a las 5 o 6 de la tarde para llegar casi a las 8 de la noche a su casa para descansar y al día siguiente comenzar con la misma rutina.

Aunque es un trabajo temporal porque ahora se encuentra en una construcción, de extremo a extremo de la ciudad, dice que el transporte siempre está lleno y debe hacer fila paciente para subir y que cuando tiene suerte encuentra lugar para sentarse, que dos horas y media de viaje son cansadas, pero lo que le afecta más es que en ese transporte se le prohibió cargar con sus herramientas básicas para laborar, teniendo que invertir en pala, pico, mazo o cincel, por ser herramientas peligrosas. La solución fue comprar herramienta nueva cerca de su lugar de construcción y al final tendrá que arreglárselas para llevárselas.

 

María vive cerca de la terminal de la Línea 1 por el periférico, donde debe bajarse para regresar a unas cinco calles sobre la avenida para dar vuelta y caminar otras 4 hasta su casa porque es la terminal que la deja más cerca. Su trabajo está en La Noria, antes se transportaba en un tiempo aproximado de 25 minutos, ahora espera el metrobús por lo menos ese tiempo entre autobuses y siempre pasan llenos. Tarda en llegar a su trabajo entre hora y hora y media porque la vialidad recién construida en la 31 poniente y el boulevard Atlixco desvío las rutas que usualmente la acercaban a su trabajo y hay ocasiones en que tiene que tomar taxi para llegar.

María con anterioridad viajaba en los transportes que iban a Chipilo y Atlixco que la acercaban a la 31, ahí se encontraba a muchas personas con costales de verduras o frutas que cosechaban en sus casas e iban a vender al centro o a los mercados de la 18 poniente e Hidalgo, sin embargo, al iniciar el funcionamiento de la Ruta 1, se les prohibió viajar con bultos, cajas o bolsas demasiado grandes porque el transporte de “calidad” elegido por el gobierno tiene como prioridad el buen estado de las unidades, sobre los usuarios. Una de las vendedoras que usaba este transporte anteriormente, comenta que si hubieran dejado algunas rutas podrían continuar con la venta de sus productos en la ciudad, pero ahora lo hacen reducidas veces porque debe tomar taxi para llevarlos y transportarse.

 

Ruta de la Línea 2

La línea 2 del sistema RUTA recorre la avenida 11 Norte – Sur, iniciando el recorrido desde Diagonal Defensores de la República hasta la Terminal Margaritas con extensión a calle Limones o 157 poniente, cubriendo una distancia de 13.8 Km, el horario en el cual se brinda el servicio es de las 04:00 a 00:00 horas.

El servicio es complementado por las alimentadoras, cubriendo los trayectos:

  • A21 Margaritas - San Ramón 4A
  • A22 Margaritas - Colosio
  • A23 Margaritas - San Ramón 3A
  • A24 Tabachines - Hacienda Santa Clara
  • A25 Pino Suárez - Santa Lucía
  • A26 Independencia - Balcones del Sur
  • A27 Independencia - Hacienda del Cobre
  • A28 Centro Sur - Castillotla
  • A29 Yucatán - Ex-Rancho Vaquerías por 16 de Septiembre
  • A30 Yucatán - Ampliación Arboledas de Loma Bella
  • A31 Yucatán - Ex-Rancho Vaquerías por 3 Sur
  • A32 Torrecillas - Héroes
  • A33 Diagonal Oriente/Poniente - CAPU
  • A34 Diagonal Oriente/Poniente - Central de Abastos por 11 Norte
  • A35 Diagonal Oriente/Poniente - Central de Abastos por Mercado Hidalgo

 

Fuente: http://rutapuebla.mx/paradas-y-horarios-de-ruta-puebla/

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