Print this page
Se presenta reedición del libro 'En la ruta de la onda'

La trascendencia de Parménides García

Martes, 12 Mayo 2015 00:00
Autor:   Angélica Martínez/ Foto: Wendy Pardo/ Subterráneos
*“Te da una lección de ese fenómeno, de esa época, pero es todavía muy vigente”: Gerardo Lino

 

Puebla, Puebla. 12 de mayo de 2015. “En su dimensión terrenal, la onda es la desaprobación del modo de vida de la sociedad, es el desprecio a las normas que ésta impone al individuo. Estar en onda es estar al margen, convertirse en outsider, forajido, disidente, rebelde: es un ser humano fuera de las leyes que rigen el orden social”. Este fragmento forma parte del libro En la ruta de la onda del escritor Parménides García Saldaña.

El libro originalmente se publicó en 1972 por Editorial Diógenes, editado por el Maestro Emmanuel Carballo. Desde el año pasado, Editorial JUS ha estado haciendo presentaciones a lo largo del país con la reedición de esta obra; será el miércoles 13 de mayo en La Casa del Escritor, 5 oriente 201, centro, a las 18 horas, cuando se presente en la ciudad.

En una charla con periodistas, el poeta Gerardo Lino y el cantautor Carlos Arellano, quienes estarán en la presentación, hablaron de esta reedición y de la figura de Parménides García en el contexto actual.

Este libro es un ensayo acerca del consumo, de cómo se insertó esta dinámica en los movimientos sociales y musicales; además de ser una radiografía de la generación de principio de los setentas. Aborda también las raíces del rock y la manera en que en México se combinó con varios estilos. Y por último, habla de la clase media mexicana y la dependencia México-Estados Unidos. Parménides García Saldaña perteneció al movimiento literario conocido como “La Onda”, junto con José Agustín, Juan Tovar y Luis Benítez.

“Veo este libro como un rescate editorial, porque seguro ya ni se encuentran sus ejemplares de principios de los setentas, las primeras dos ediciones de 1972 y 1974. Creo que es un buen momento porque hay varias cosas que todavía subsisten al análisis que él hace de la situación política, social, moral. Es muy interesante como pareciera que estamos todavía viviendo esos momentos,” comenta Gerardo Lino.

“Es chido que se le haya reeditado, creo que a estas nuevas generaciones de gente que le gusta el rock y que le interesa la historia del rock es un ensayo lúcido e interesante y que da luces sobre este tiempo,” dice Carlos Arellano

Platicar acerca de En la ruta de la onda provocó que Gerardo Lino y Carlos Arellano recordarán su experiencia al leerlo la primera vez, hace algunos años.

“Tenía recuerdos de mi primera lectura, yo creo que la hice a los 20 años y ahora me encuentro con otro libro, un libro más sabroso”, dice Arellano.

“Cuando eres un lector joven ves ciertas cosas, tiempo después empiezas a captar muchísimas más cosas, pero es porque uno no tenía las otras conexiones que el mismo autor si traía”: Lino

Por otro lado, recordaron la figura de Parménides García, muy aparte de su personalidad: “Noto que además de estar en las cantinas y chupar, era un tipo inteligente, lúcido y lector, enterado, con capacidad analítica y de encontrar ‘joyitas’ en muchos movimientos, de analizar muy bien sociológicamente el contexto en el que crecía el rock”, comenta Arellano

Lino complementa “además muy divertido porque tiene la capacidad de jugar con los lenguajes. Uno podría imaginar que solamente va a estar hablando en el lenguaje de la onda, y sin embargo usa ese, usa el del barrio bajo y el lenguaje académico”.

Al respecto de esta reedición, Gerardo Lino comenta que hay notas al pie que explican algunas citas de canciones, personajes históricos o circunstancias históricas y políticas que el lector actual no entendería “entonces es muy bueno que traiga esas notas para que el lector joven, se entere de por donde está yendo Parménides” y comenta sobre el libro “Te da una lección de ese fenómeno, de esa época, pero es todavía muy vigente”.

En la ruta de la onda podrá comprarse a precio especial en esta presentación del día miércoles 13 de mayo en La Casa del Escritor, 5 oriente 201, a las 18 horas.

Notas Relacionadas