Balazo

Los festejos de los trenes

Martes, 12 Mayo 2015 00:00
Autor:   Raúl Rivera/ Subterráneos
*Presentaciones de libros, funciones de cine y actividades culturales serán parte de las actividades que prepara el Museo de los Ferrocarriles para conmemorar su aniversario

 

 

Puebla, Puebla. 12 de mayo 2015. El 5 de mayo de 1988 el Museo Nacional de los Ferrocarriles abrió sus puertas al público, teniendo como sede los patios de maniobra y servicio de las antiguas estaciones del Ferrocarril Mexicano y del Mexicano del Sur, ambas construidas en el siglo XIX. Por lo cual, a lo largo de este mes, se llevarán a cabo varias actividades en sus instalaciones de la 11 norte 1005, en el centro histórico.

 

Cine

Para empezar se está llevando a cabo el ciclo de cine “Al maestro con cariño. Educar para transformar la realidad”, integrado por una selección de películas como Entre muros (Francia, 2008) de Laurent Cantet, La educación prohibida (Argentina, 2012) de Germán Doin, Los coristas (Francia, 2004) de Christophe Barratier y La sociedad de los poetas muertos (Estados Unidos, 1989) de Peter Weir, al final de cada proyección se llevará a cabo un debate. Cabe destacar que, El ferrocarril de Tampico es un documental que se proyectará el martes 26 de mayo a las 18 horas.

 

Libros

El jueves 14 de mayo, a las 18 horas, se presentará el libro La estación del Ferrocarril Mexicano puerta de entrada a la ciudad de Puebla, de Emma Yanes Rizo; el cual da cuenta de la historia social de la Estación del Ferrocarril Mexicano en Puebla, desde su fundación en 1869 hasta 1988, año en la que fue convertida en Museo.

 También se presentará el trabajo de Luz Carregha Lamadrid ¡Ahí viene el tren! Construcción de los ferrocarriles en San Luis Potosí durante el porfiriato, el cual es otra de las publicaciones que se presentará y que integra aspectos geográficos, económicos, socio-laborales y culturales en torno al establecimiento del ferrocarril en el estado de San Luis Potosí durante las primeras décadas del porfiriato. Esta presentación se llevará a cabo en el Museo del Ferrocarril de San Luis Potosí, el jueves 21 de mayo.

Finalmente el MNFM realiza las visitas guiadas dramatizadas con el proyecto “Fotografías que cobran vida”, así como el espectáculo de promoción de la lectura “Montañas para Mahoma”, y la proyección de cortometrajes animados en el ciclo “Maestros en la vida”.

Parte también de las actividades de aniversario son las participaciones en los programas de Noche de Museos, Celebración del Día Internacional de los Museos y en el Primer Encuentro Internacional de Museos Puebla “Hacia un museo incluyente”.

Cartelera: http://carteleramuseoferrocarriles.blogspot.mx/

Licencia Creative Commons
Los festejos de los trenes por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions