Print this page
En la reciente novela de Miraceti Jiménez

Brujería y espiritualidad

Lunes, 11 Mayo 2015 00:00
Autor:   Hugo Cabrera/ Foto: Wendy PardoSubterráneos
*Todos conocemos a la comadre que te recomienda un Brujo o una limpia. Son situaciones recurrentes en México

 

 

Puebla, Puebla. 11 de mayo 2015. "Tenía cosas que contar y exorcizar sobre asuntos de espiritualidad y brujería", dice la escritora Miraceti Jiménez en una plática con periodistas para presentar su novela Más allá de las sombras, que se presentará el 27 de mayo, durante la Sexta Feria del Libro Independiente, a las 19 horas, en la librería Rosario Castellanos del Centro Cultural Bella Época, en el DF.

Miraceti es una escritora de poesía, que ahora recurre a la narración, para presentar una historia que transcurre en la ciudad de Puebla, el Distrito Federal y Xicotepec "Creo que los escritores jóvenes tienen miedo de ser catalogados como pueblerinos sí recurren a hablar de su ciudad. A mi me gustó que Puebla fuera escenario de mi novela", dice Jiménez.

"Muchas cosas que trato en la novela me pasaron en la realidad, pero no hago una descripción real de hechos. Tampoco quise contaminarme con otras obras que tratarán la brujería, como los textos de Carlos Castaneda. Fui a congresos de chamanismo en la facultad de Antropología. Fui en busca de brujos y personas que hacen limpias y al final, te encuentras de todo", nos comenta Jiménez en la plática.

"Quise contar esto de la brujería y espiritualidad porque los mexicanos lo tenemos cerca. Todos conocemos a la comadre que te recomienda un brujo o una limpia. Parientes míos ejercieron la brujería y otros fueron medium. Yo aprendí a hacer limpias.”

En México hay 8 millones de personas que son seguidores de la Espiritualidad, una religión formada a principios del siglo XX. En Puebla me di a la tarea de buscar templos espirituales, hasta que llegué a una médium y un espíritu que me enseñaron la espiritualidad, que no es más que entender la misión de cada uno en la vida. Hay quién tiene la misión de ser madre de un niño down y quién simplemente tiene que ceder el paso a otra persona. La espiritualidad no es brujería y ambas tienen un sitio en la vida", afirma Miraceti.

El libro Más allá de las sombras se venderá en Profética y librerías Buap. Se imprimieron 500 ejemplares y tendrán un costo de 200 pesos.

Notas Relacionadas