La Prostitución en la última edición de Morbífica

Los tabús del oficio

Jueves, 30 Abril 2015 00:00
Autor:   Karina Zavaleta Huitrón / Subterráneos
*El equipo de Morbífica agradece a los escritores, fotógrafos, e ilustradores que hicieron posible la realización de este número. Recibimos muchas negativas de colaboraciones, en muchos casos la justificación se sustentaba en “no querer manchar el trabajo”, o “evitar ofender al público”.

 

 

México, DF. Revista Morbífica es una publicación electrónica que desde octubre de 2013 emplea la literatura como eje central para establecer relaciones con diversas disciplinas. Cada mes, elegimos un tópico en torno al cual girará nuestro contenido. Seleccionamos temas cotidianos con los que la gente pueda sentirse identificada, sin embargo, buscamos ofrecer diferentes ópticas al respecto

Para nuestra edición número 16, decidimos hablar sobre la prostitución. Podría pensarse que temas que vinculan el sexo, la marginación y situaciones precarias en general, apelan a la creatividad de un gran número de artistas; no obstante, durante la producción de este número, nos dimos cuenta de que incluso en el ostentoso arte transgresor, existe aún una densa capa de prejuicios y de temor acerca del “qué dirán”. Por ello recibimos muchas negativas de colaboraciones, en algunos casos la justificación se sustentaba en “no querer manchar el trabajo”, o “evitar ofender al público”. Al percatarnos de lo polémico que resultaba, tuvimos que consultar a los colaboradores cuya obra no lo abordaba de manera explícita; tal fue el caso de la ilustradora Wendy Pérez, quien afortunadamente declaró no tener inconveniente alguno con que su trabajo se publicara en esta edición, ya que, según su percepción, nos encontramos en una época donde los prejuicios y las mentes abiertas mantienen una fuerte lucha, y el arte es el mejor medio para conciliarla.

Finalmente el número logró concretarse; además de nuestra sección de cuento y poesía, presentamos la colaboración de Alan Yee, un fotógrafo y artista visual mexicano cuyo trabajo más reciente, I Love Cheap Hotel, busca relegar algunos prejuicios que aquejan a la sociedad contemporánea. Por otra parte, el comercio sexual suele vincularse únicamente con las mujeres, por ello con “Moisés”, una crónica de Eduardo B. Rojas, se muestra que el lenocinio no es un territorio exclusivamente femenino. En el mismo rubro, los invitamos a conocer el cortometraje Marte en furs, de Javier Cuitláhuac Ortega Ramírez, donde queda develado el tema de la prostitución masculina. Después de este pequeño adelanto, esperamos que el resto del contenido sea de su agrado. Además, en la segunda semana del próximo mes, lanzaremos la versión en Issuu que contiene colaboraciones adicionales.

La finalidad de esta edición no es cambiar la visión de los lectores en un instante sobre la prostitución, ni mucho menos ostentamos modificar opiniones. Lo que buscamos con este número es que quienes se acerquen a nuestro contenido, se pregunten en qué medida la palabra prostitución constituye un tabú en su vida. Evidentemente, no estoy hablando de buscar un cambio social directo a través de la literatura, sin embargo, mostrar a través del arte este sector marginado del que forman parte los sexoservidores, puede representar una vía para sembrar dudas acerca de lo que se dice respecto al tema desde otros puntos de vista, por ejemplo, en el ámbito académico, e incluso el legal. De este modo, los temores irracionales e ideas erróneas en torno al constructo de la prostitución comenzarían a diluirse, lo cual se vería reflejado en la nula necesidad de emplear eufemismos: la palabra podría manifestarse en toda su extensión sin causar más incomodidad. Así sería posible sostener diálogos más claros y coherentes en torno al tema del comercio sexual, y entonces tal vez sí podríamos comenzar a pensar en estrategias para generar cambios, empezando por el tema de la discriminación.

Sin embargo, lector, será usted quien dicte el veredicto final sobre el sentido de esta edición, disponga de ella como le plazca. Esperamos su visita.

www.revmorbifica.com

Tw: @revmorbifica

Licencia Creative Commons
Los tabús del oficio por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions