Sixto Valencia dibujante del personaje falleció el jueves 23 de abril

Memín Pingüín: las historietas como crítica social

Miércoles, 29 Abril 2015 00:00
Autor:   Luis César Reyes/Subterráneos
*La popularidad del personaje se desató a partir de los dibujos del historietista hidalguense en 1962

 

 

México, DF. 29 de abril de 2015.Los cómics o historietas son un tipo de arte gráfica que tiene una larga historia en el entretenimiento colectivo, las historietas latinoamericanas, a diferencia de sus similares norteamericanas, han tenido un desarrollo menos fantasioso con temas más realistas e inclusive con aires de crítica social. Hoy se vuelve a recordar a uno de los personajes nacionales más populares, debido a la muerte de Sixto Valencia, dibujante de Memín Pingüín, quien el pasado jueves 23 de abril muriera debido a un paro cardiaco.

 

Memín Pingüín

Fue creado por Yolanda Vargas Dulché tomando la personalidad de varios de sus compañeros de escuela y el nombre de su esposo Guillermo de la Parra a quién en su infancia apodaban “Pingüín” como diminutivo de pingo (travieso), sin embargo después de varios problemas legales se le otorgó la propiedad de la imagen a su dibujante Sixto Valencia.

Esta mancuerna se conoció en 1959 y llevó al personaje a publicarse en países como Colombia, Perú, Bolivia, Irán, Italia, Estados Unidos, Japón o Filipinas alcanzando el millón y medio de ejemplares semanales

La trama toca las aventuras de Memín, y sus amigos, Ricardo (adinerado), Ernestillo (cuyo padre tuvo problemas de alcoholismo), Carlos (quien en los primeros números sorprende a su madre bailando en un cabaret), quienes además de contar aventuras inocentes e infantiles llegó a tener un aire de realidad y de crítica.

Las tramas duraban varias publicaciones, entre las que destacan “Memín y su pandilla en Dallas” donde Pingüín y sus amigos van a la ciudad norteamericana como parte de un equipo infantil de Monterrey donde en una nevería todos son atendidos excepto Memín por ser negro, por lo que este acto de racismo desencadena la inconformidad de varios de los acompañantes y terminan en la cárcel.

Aunque tal vez uno de los más directos de los episodios es “El niño decapitado” donde ante la falta de dinero Memín consigue trabajo de mensajero (señalando el trabajo infantil), donde es contratado para llevar una maleta, y descubre que contiene el cuerpo de un niño decapitado que fue asesinado por sus raptores llevando a Pingüín a tomar momentáneamente el rol de este pequeño.

En 2005 la Oficina Postal Mexicana decidió realizar unas estampillas para conmemorar la creación del personaje, sin embargo la Oficina postal de Los Estados Unidos los consideró racistas por ser un estereotipo para la gente de raza negra.

Licencia Creative Commons
Memín Pingüín: las historietas como crítica social por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions