Inexperiencia, falta de apoyo del público y lectura del contexto

Cholula Rock Fest y la escena en Puebla

Jueves, 23 Abril 2015 00:00
Autor:   Angélica Martínez/ Fotos: Yazmín Tlaxcala/ Subterráneos
*Esta inesperada cancelación de algunas bandas participantes dio pie a quejas y molestia de músicos, promotores culturales y público asistente; aunque también generó apoyo a los organizadores por su iniciativa de realizar este tipo de conciertos y apostarle al rock independiente

 

Puebla, Puebla. 22 de abril de 2015. El Cholula Rock Fest se llevó a cabo el sábado 18 y domingo 19 de abril en las instalaciones del Ex – Autocinema de San Andrés Cholula, desde las 11 horas hasta pasada la medianoche. El cartel lo conformaban cerca de 50 bandas locales y foráneas. Este festival autogestivo celebraba su tercera edición, las dos anteriores se realizaron en bares de Cholula. El músico y organizador del evento Emir Villegas, con el apoyo del Charles Cholula, pub que abre espacios al rock, propuso esta vez un concierto masivo de dos días con bandas independientes locales y foráneas.

 

Sábado 18 de abril

El concierto comenzó alrededor de las 13 horas. En el lugar había espacios designados para puestos de comida, venta de cerveza, área para acampar y dos escenarios que funcionaban de manera simultánea. El público asistente no rebasaba las 200 personas, aunque en su mayoría eran parte de la prensa, bandas, staff, patrocinadores y vendedores. Este día, algunas bandas no se presentaron y a otras, como Darkdisco, vieron su participación cancelada por parte de los organizadores.

 

Domingo 19 de abril

Sin embargo, el domingo 19 de abril, horas antes de reanudar las actividades, algunas de las bandas programadas recibieron llamadas por parte de los organizadores para cancelar sus presentaciones. Iván García y Los Yonkis, Fährenheit, Moontronics, Tungas, Los Ateos y Apolo (headliners del día) publicaron en sus redes sociales comunicados o su opinión respecto a esta situación. De las 25 bandas que tocarían el domingo, solamente se presentó la mitad: 13 arcanos, Niños Héroes, Cromhog, Flodhäst, Serpent Thax, On Sunday, entre otros.

 

Polémica

Esta inesperada cancelación de bandas dio pie a quejas y molestia de músicos, promotores culturales y público asistente; aunque también generó apoyo a los organizadores por su iniciativa de realizar este tipo de conciertos y apostarle al rock independiente.

El debate fue más allá del evento, surgieron temas sobre si la escena del rock en Puebla está muerta o no, la falta de propuesta en las bandas, el poco apoyo del público en la asistencia a los conciertos, el respeto al trabajo del músico, la falta de experiencia y aterrizaje de ideas en la organización de conciertos, la batalla de los músicos poblanos por crear públicos y la falta de difusión.

 

Otros festivales en Puebla

Cabe mencionar que la iniciativa de realizar conciertos masivos en Puebla no es nueva, en años recientes existió el Momoxpan Rock Fest, el Hermonkey Fest y, cerca de cumplir 10 años de existencia, el Atlixcándalo. Este último, es “un proyecto creado, producido y gestionado por ciudadanos para la ciudad (Atlixco) con el apoyo económico de la administración municipal y la iniciativa privada, promueve a esta ciudad como un buen destino de turismo cultural. Se realiza durante dos días en el cerro de San Miguel y reúnen exponentes del género electrónico y rock”, La Jornada de Oriente.

Además, están los conciertos realizados de manera autogestiva, algunas veces con apoyo de instituciones gubernamentales, colectivos, promotores culturales y sociedad en general.

 

 

Opiniones de algunos participantes del Cholula Rock Fest

“Creemos que es muy importante apoyar y tener presencia en las distintas escenas independientes del país, pero a veces es más complicado de lo que parece, aunque tampoco entendemos por qué cortar del cartel horas antes de su presentación a varias bandas”: Los ateos

“El rock jamás debe darse por muerto, es una falta de respeto asegurarlo. El rock no depende de un boleto, de un concierto bueno o malo. El rock no puede morir porque se engendra en el corazón y en la sangre. El rock no es una moda, ni depende de que un show o que un festival se llene para saber que vive o muere. Lo que está muerto es esa escena caduca que pretende llevarlo a cabo sin entender jamás su funcionar”: Alex Carral (Rockutla)

“Se debe hacer un análisis más a fondo para tratar de aprender de estas situaciones. En general fue una buena intención (como siempre) pero faltó organización, logística y, también hay que decirlo, público. Agradecemos a los organizadores el habernos incluido en el evento, pero desafortunadamente se fueron acumulando una serie de imprevistos y circunstancias que fueron desanimando a las bandas y al público que asistió, gente que sí cree en el esfuerzo de las bandas locales, sean amigos o no. (…) Ojalá esto no termine de desanimar a gente que quiere organizar eventos locales, pero hay que pensarla mucho antes de aventarse, por el bien de todos”: Los Harper

“(…) Una falta de respeto total a las bandas que les han estado cancelando de último momento y al público que también esperaba escucharlos. Ojalá esto no suceda más; y si nosotros como músicos no exigimos el respeto a nuestro trabajo, nadie lo respetará”: Jaime Suárez (Teleflora)

“Yo no estuve al tanto de que venía el festival, pero me imaginaba un final así. No porque no haya buena intención de los organizadores o un buen nivel musical en Puebla, no porque el rock esté muerto, no porque no le hayan chambeado para que el festival salga bien, sino porque no estuvo bien pensado. Estuvo basado en ideas fantasiosas y grandilocuentes a la hora de la planeación, pero la realidad es otra: el público de rock de Puebla, hoy por hoy, no da para un festival de esas dimensiones. Me cansé de ver bandas tocando en Rockutla para tres personas. Creo que las bandas deben centrarse en sus proyectos y armar movidas más pequeñas en lugares más pequeños pero con una calidad artística tal que hagan que esos lugares exploten y queden chicos, y que el crecimiento y los foros de mayores dimensiones sean una necesidad natural y no una copia romántica de Woodstock 45 años después y una realidad sociocultural totalmente distinta. (…) Ojalá siga habiendo gente con ganas de abrir espacios para el rock hecho con corazón y que esta gente aterrice sus ideas a esta ciudad y a esta realidad en la que vivimos, que no se deliren. Yo siento tristeza por los organizadores del Cholula Rock Fest, tendrían mucha ilusión de hacer algo chido a favor de todos nosotros (los que amamos la música y en particular el rock) y hoy están metidos en un pedo que no se lo deseo a nadie. Menos a ellos. Mi apoyo humano para ellos”: Ramón Durañona

“Tal vez no irán esas bandas (refiriéndose a Apolo, Los Ateos, etc), pero también está chido abrirse y escuchar propuestas nuevas, quién quita y alguna te agrada. También el chiste es apoyar a la escena local, no sólo a los que ya están del otro lado”: MrBlack Torres (Cromhog)

“Los cuarenta varos que pagaron, valen toda la pena con las bandas que se presentan”: Guamo Carlos Fabián

“Amigos, oídos sordos a comentarios absurdos, este evento precisamente es para abrir la percepción de la gente que no sabe que hay un movimiento de buen rock en Puebla y sí lo hay. Así que mejor disfrutemos del evento que existe gracias al entusiasmo y esfuerzo de los organizadores y bandas, dejando claro los errores para mejorarlos y que la filosofía de apoyo a la escena sea de principio honesta y tomando en cuenta sus necesidades para que de verdad sea un evento prometedor en Puebla”: Luis Reynoso

“Muchos critican pero pocos son los que se avientan a organizar. Respeto a los organizadores por los huevos que tienen y su visión respecto al festival. Cuarenta varos es una ganga para lo que ofrecen. Tampoco justifico su organización y lo que pasó con las bandas, pero dense el gusto de escuchar nuevas propuestas chingonas. Cada quien se dará cuenta de cuál le agrada”: Daniel Truck (The Invisible Truck)

“Sé que organizar un show de esta magnitud requiere mucho trabajo, horas de espera a respuestas de los permisos, confirmar lugar, audio, bandas, colaboradores, prensa, staff, difusión, accesos, seguridad y un chingo más de imprevistos. Pero el proyecto los rebasó, honestamente 30 minutos para montarse y tocar a las carreras el set, alternando con otra banda que toca al mismo tiempo se me hace una falta de respeto. Tantas bandas en tan poco tiempo no es lógico. Por otra parte, cancelar a bandas por falta de tiempo es indignante, si se retrasó todo, es por falta de formalidad y profesionalismo, no es culpa de las bandas ni de la gente que esperaba verlas. Creo que esto nos sirve de lección sobre la organización de eventos, o por lo menos eso espero, ojalá la retroalimentación de quienes participamos pueda ayudar a que cada año el festival sea mejor”: Carlos Rotz (Greyjoy)

“La verdad no es nada fácil organizar eventos y definitivo menos algo con tantas bandas, creo que necesitan más experiencia antes de atreverse a intentar algo tan grande y quedar mal con tantas personas”: Lysset Gtz Gariel (Moontronics)

 

Fuentes:

Atlixcándalo Music Fest 2014: Música desde el cerro. Miguel Ángel Domínguez Ríos. La Jornada de Oriente., 14 noviembre 2014

Recopilación de comentarios vertidos en Facebook en publicaciones del perfil del Cholula Rock Fest y de personas que dieron su opinión al respecto del tema.

Licencia Creative Commons
Cholula Rock Fest y la escena en Puebla por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions