Concierto y entrevista

Dorian a 10 años y un día en Puebla

Jueves, 23 Abril 2015 00:00
Autor:   Wendy Pardo/Subterráneos
*Se presentan el 25 de abril a las 21 horas, en el Pulque para Dos, 6 Norte 1207, con un costo de 80 y 100 pesos

 

Puebla, Puebla. 22 de abril de 2015. Dorian, banda española de pop electrónico, fusiona pop de los ochenta y música electrónica con letras existenciales. Integrada por Marc Gili en la voz, guitarra y programaciones; Belly Hernández en piano, teclados y programaciones; Bart Sanz en bajo; Jordi Gorro en batería. Su discografía la componen los álbumes 10,000 metrópolis (2004), El futuro no es de nadie (2006), La ciudad subterránea (2010), La velocidad del vacío (2013); y el último, 10 años y un día, el cual presentan en su gira por México. El turno de San Andrés Cholula será el 25 de abril a las 21 horas, en el Pulque para Dos, 6 Norte 1207, con un costo de 80 y 100 pesos. En entrevista para Subterráneos, Marc y Belly comentaron:

 

¿Cómo son las canciones de 10 años y un día? 

M: Son canciones relevantes para nuestra trayectoria, representan bien los diez años de existencia que celebramos con este disco. "Cualquier otra parte", por ejemplo, nos dio a conocer en España; "La tormenta de arena", es la más popular en Latinoamérica. Queremos celebrar dándole la vuelta a estas canciones tan queridas por nosotros y por nuestros seguidores, y ofrecer versiones acústicas con nuevos arreglos de cuerda, viento y otros instrumentos de corte clásico. 

 

¿Cómo logran combinar los temas trágicos de sus letras con ritmos bailables?

B: La música de baile se suele asociar a una visión hedonista de la vida, pero no está necesariamente reñida con temáticas más profundas, sociales o políticas; sólo hace falta revisar la discografía de Pet Shop Boys o Front 242. 

 

Desde México se percibe una España en crisis económica, pero a la vez de un pueblo manifestante. ¿Cómo ha afectado esto a las bandas independientes?, ¿cuál es su percepción sobre este tema? y ¿cómo han hecho ustedes para sortear la crisis? 

B: La crisis se gestaba en España desde hace mucho. Paradójicamente, en los últimos años la escena musical independiente se ha fortalecido y expandido, cada vez tiene más público. Es posible que el descontento creciente de los jóvenes haya tenido que ver, quizá necesitan más que nunca bandas que crecen al margen de la mercadotécnica, por méritos propios y sobre todo por el boca en boca. Nosotros somos una banda autogestionada que ha crecido gradualmente, y que finalmente llegó a un público muy amplio. La crisis ha afectado a todos los sectores culturales, pero la gente necesita del poder curativo de la música más que nunca. 

 

En México se comenta que la industria musical está en decadencia, porque se prefiere escuchar canciones online y no comprar discos; además, las bandas regalan su música para obtener fans que paguen las entradas de los conciertos ¿qué opinan y cómo se manejan al respecto? 

M: Por un lado, como compradores y amantes de los discos, nos da pena que se pierda el hábito de comprar, escuchar, tocar, intercambiar el objeto; pero también creemos que Internet ha ayudado a que las bandas lleguen a más público, lo que ha ayudado a fomentar la música en directo. La gente debe comprar los discos de las bandas que ama, por lo menos si éstas pertenecen a disqueras independientes, que son las que apuestan por el nuevo talento y que publican música arriesgada y de calidad. 

 

¿Cómo recuerdan su primer visita a México?

B: Nuestra primera visita a México fue mágica, ya que su país es muy intenso y hermoso, con una identidad cultural muy fuerte. Nos embelesó desde el primer momento.Tuvimos el honor de compartir escenario con Zoé y Café Tacuva, ¡así que no podíamos tener mejores anfitriones! Somos grandes amigos de Zoé, con quienes actuamos en Puebla el año pasado. 

 

¿Qué diferencia hay entre el Dorian de los inicios y el que ahora cumple 10 años y un día? ¿Qué próximos planes tienen? 

M: Ahora nos sentimos mejores músicos, ya que a lo largo de estos años hemos aprendido mucho del oficio de hacer discos y música en directo. Ha sido hermoso, todavía nos queda mucho por recorrer musicalmente. Lo que no hemos perdido es la ilusión y ganas de continuar recorriendo kilómetros, de vivir nuevas experiencias y de compartir nuestras canciones.

http://www.webdorian.com/

Licencia Creative Commons
Dorian a 10 años y un día en Puebla por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions