Llega a Puebla la instalación fotográfica de Adriaan Schalkwijk

Un Quetzalcóatl fotográfico en el MNFM

Viernes, 17 Abril 2015 00:00
Autor:   Hugo Cabrera/ Foto: Wendy Pardo/ Subterráneos
“El proyecto nace de la necesidad de hacer una exposición que hablara de México a través del archivo de mi padre, mi hermano gemelo Pim Schalkwijk y un amigo antropólogo y foto reportero Alfredo Martínez”: Adriaan Schalkwijk

Puebla, Puebla. 17 de abril de 2015. La explanada del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos hospeda la instalación Quetzalcóatl fotográfico, una pieza que enlaza a través de la creatividad, la fotografía y el diseño industrial. El público podrá apreciar la exposición  a partir del sábado 18 de abril a las 12 horas.

El diseñador industrial Adriaan Schalkwijk es el director del proyecto Quetzalcóatl fotográfico. Es hijo de Bob Schalkwijk, fotógrafo que por más de 20 años ha recorrido México. Adriaan comenta, “el proyecto nació de la necesidad de hacer una exposición que hablara de México a través del archivo de mi padre, mi hermano gemelo Pim Schalkwijk y un amigo antropólogo y foto reportero Alfredo Martínez, quienes han recorrido todo el país. Al viajar, hacer contacto con la gente, lo cotidiano y las tradiciones, lograron un archivo de imágenes considerable. Pensamos en la exposición por una encomienda de una empresa, se cayó esa iniciativa y luego lo metí a una beca del INBA y salimos beneficiados. Platicando con Alfredo surgió la idea de hacer un Quetzalcóatl, que es la deidad más conocida en mesoamérica, representa el aire, la tierra, el fuego, el agua.

“La estructura es de acero. La idea es que a través de esta representación de Quetzalcóatl tuviéramos una serpiente emplumada, en este caso con fotografías. El diseño es portátil, desarmable, ligera en su totalidad. Entonces se arma de diferentes formas, recta, curva, dependiendo del espacio se adapta. Está hecha para exteriores, perfil tubular, pintura electrostática. Tiene una vida útil de cinco años. Usé tornillería en acero inoxidable y las fotos están impresas con inyección directa en aluminio. Hay una sorpresa para la gente y es que tiene dos espejos, para el espectador es un efecto curioso porque se ve a sí mismo. Es una exposición lúdica, sin discurso formal o complicado, para niños, adultos, juegos de identificación. Hay gente que reconoce ciertos lugares y se identifica.”

 

Otros trabajos

“He trabajado con artistas como Helen Escobedo haciendo instalaciones, fue mi mentora. Ariel Guzzi es un artista sonoro, con él hago máquinas subacuáticas que dialogan con cetáceos. Se comunican mediante sonidos con ballenas. Estoy metido en eso. No soy el artista, soy el colaborador. El trabajo es colectivo, implica desarrollar ideas, buscar oportunidades, requerimientos con presupuestos, materiales, procesos”

 

Licencia Creative Commons
Un Quetzalcóatl fotográfico en el MNFM por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions