Cuentos desde la cárcel y Raíz de luz, en Profética y Feria nacional del libro en CCU

Libros que se presentan

Jueves, 19 Marzo 2015 00:00
Autor:  
*Entre textos de Marcos Ana, Tomás Segovia y Enriqueta Tuñón, en la presentación  de Cuentos desde la cárcel se muestra el porqué esta reunión de cuentos representa la resistencia, desde la dulzura y el cariño, de un hombre inteligente y audaz

 

 

Puebla, Puebla, a 19 de marzo de 2015. A 76 años de la llegada del exilio español a México, Juan Pablos Editor en coedición con Conaculta presentan la reedición del libro Cuentos desde la cárcel, de Alberto Sánchez Mascuñán. Esta edición nace con la intención de no olvidar lo sucedido tanto en la Guerra Civil española como en su posguerra.

El autor llega a México en 1939, con el exilio español. Se casa con una mujer mexicana y tienen una hija en 1944, año en que regresa a España para ser partícipe de una lucha clandestina contra el dictador Francisco Franco. Dos años después es aprehendido y condenado a muerte, pena que le fue conmutada por la de treinta años en prisión. Desde el penal de Burgos escribió cuentos para su hija, que fueron manufacturados en su totalidad (dibujos, caligrafía y encuadernación) por él y sus compañeros condenados.

Sánchez Mascuñán salió de la cárcel después de 16 años y regresó a México, donde desarrolló una fructífera carrera editorial. Murió en 1955 acompañado por su hija y nietas.

En esta reedición se presenta la versión facsimilar de cuentos como “Cuento de la niña Finita”, “Xochitl, la niña prietita” o “Florina, la matita de maíz”, todos dedicados a su hija“Blanquita”, quien narra cómo recibe esta serie de relatos que son “los tesoros de su infancia”. Entre textos de Marcos Ana, Tomás Segovia y Enriqueta Tuñón, en la presentación se muestra el porqué esta reunión de cuentos representa la resistencia, desde la dulzura y el cariño, de un hombre inteligente y audaz.

La presentación, organizada por la editorial El Errante Editor, Profética y Mousai Galería, se llevará a cabo el día viernes 20 de marzo a las 6 de la tarde en Profética, Casa de lectura (3 sur 701, Col. Centro), y estará a cargo de la editora Blanca Sánchez Jiménez, María Luisa Capella y el escritor Juan Sebastián Gatti.

Cabe señalar que María Luisa Capella presentará "Cuentos desde la cárcel", viuda de Tomás Segovia.Nació en la Ciudad de México en 1944. Hija de exiliados españoles: su padre, médico nacido en Almería, y su madre, ayudante de laboratorio, nacida en Madrid, tuvieron que salir al exilio con dos hijos pequeños, Adela y Antonio, a causa de la derrota de los republicanos en la guerra civil española. Se refugiaron en México en donde nacieron los otros dos hijos: María Luisa y Santiago. Actualmente colabora con la Universidad Nacional de Educación a Distancia como Coordinadora del Centro de Estudios de Migraciones y Exilios.

 

Raíz de Luz

En la 28ava Feria Nacional del Libro BUAP, instalada en Complejo Cultural Universitario. El  viernes 20, a las 19 horas se presenta el libro Raíz de luz del escritor Moisés Ramos Rodríguez. El libro Raíz de luz (largo poema-meditación sobre el Ser y la muerte)”, confirma a Moisés Ramos como uno de los mejores poetas poblanos nacidos en Puebla. Y no es poco decir si tomamos en cuenta que la poesía poblana es una de las mejores del país y que tiene una fuerte tradición, colonial, romántica y vanguardista. Presentan la poeta Raquel Olvera y el novelista Agustín Ramos.

Moisés Ramos Rodríguez. Nació el 25 de noviembre de 1962 en Puebla, día en que se cumplieron cuatrocientos años del nacimiento de Lope de Vega. Es autor de Raíz de luz, publicado por la BUAP en octubre del 2014 y de Olvido es nuestro nombre, publicado en mayo de 2007 por Ediciones de Educación y Cultura. De inminente aparición es su libro Cantares de la Ciudad de los Ángeles.

Otro de sus libros es El ojo omnipresente. Crónicas de cine, publicado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Puebla en 1998.

Periodista cultura desde hace veinticinco años, también es de inminente aparición su libro Palabras de duración mínima. Entrevista a poetas. Prepara el libro Protagonistas de la cultura en Puebla, 1970-2010.

Interesado en la historia de la antigua Ciudad de los Ángeles, escribió el libro Puebla, 490 años de una ciudad extraordinaria, de próxima aparición. 

Su ensayo “Gaspar Pérez de Villagrá, primer poeta e historiador nacido en Puebla”, apareció en el libro Mosaicos de translocalidad. Poesía en Puebla desde la Colonia hasta la actualidad, publicado por la Facultad de Filosofía y Letras de la buap en el año 2010.

Coordinó y prologó el libro colectivo Férrea memoria. Crónicas del ferrocarril, publicado por Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (imacp) y el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, en el año 2010. 

Su texto “Has llegado a la Ciudad de los Ángeles” apareció en el libro Puebla transbarroca. Una guía para la ciudad, publicado por el imacp en el año 2009.

Es uno de los productores del disco de audio y video de la celebración de los treinta años del cantante y compositor Carlos Arellano, de inminente aparición.



Licencia Creative Commons
Libros que se presentan por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions