Seleccionada para representar a Puebla en la Muestra Nacional de Teatro 2015

Hago teatro y no soy profeta en mi tierra: Patricia Lezama

Miércoles, 18 Marzo 2015 00:00
Autor:   Hugo Cabrera/ Foto: Wendy Pardo/ Subterráneos
*"En 34 años de carrera no he obtenido apoyo de becas en Puebla"

 

 

Puebla, Puebla. 18 de marzo de 2015. Una vez seleccionada para participar en la XI Muestra Nacional de Teatro, a realizarse del 20 al 27 de marzo en Toluca, Estado de México, la actriz Patricia Lezama está en busca de apoyo, para que junto a su grupo Amapolas Negras, puedan solventar los gastos que implica trasladarse y presentar la puesta en escena Carta de madre a madre.

“La historia que cuento en la obra seleccionada trata de una madre que ve la manifestación que hace otra. Una de ellas está pidiendo que su hijo preso tenga mejores prestaciones, comida, cultura y servicios deportivos. La otra la cuestiona y le dice: ‘Vi que te apoyaron partidos políticos, que te apoyaron empresarios, comunidades religiosas y de derechos humanos. Yo soy la madre del joven que tu hijo mató y cuando lo sepulté no tuve la cobertura de los medios que a tí te han dado…’, y de ahí se desarrolla la trama", dice Patricia Lezama mientras transita por las calles del centro histórico de Puebla en busca de apoyos en las oficinas de instituciones culturales.

¿Por Qué crees que en Puebla no te han reconocido y en otras partes sí? Le pregunto a Lezama antes de que el semáforo cambie a la luz y podamos seguir caminando.

“Creo que no les caigo bien. No pertenezco a ningún grupo, ni de los literatos, ni de los teatreros. Me dedico realmente a trabajar. No ando en grillas. Estoy un tanto aislada, pero siempre que meto proyectos para becas, para apoyos, nunca me aceptan. He tenido treinta y cuatro años ininterrumpidos de carrera, nunca he dejado de hacer teatro, embarazada actué, con mi hijo pequeño actuaba. No entiendo. Me he presentado en Canadá y Cuba. En Honduras me dieron un premio a mejor actriz. He realizado giras por Estados Unidos…

“Al teatro en Puebla no asisto, no me da tiempo. Solemos actuar cuando otros compañeros lo hacen y es difícil ver lo que hace el otro. Hay cosas que me gustan mucho, como lo de Moisés Cabrera.

Carta de Madre a Madre no fue seleccionada en la Muestra Estatal de Teatro, pero en la Nacional sí. En el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP) me han dicho que hay un día para pedir apoyos y se esa fecha ya pasó. Me han dicho que verán que se puede hacer. Por lo pronto seguiré buscando por otro lado."

 

Tags: Teatro, Patricia Lezama

Licencia Creative Commons
Hago teatro y no soy profeta en mi tierra: Patricia Lezama por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions