El Imacp prepara celebración por el Día Mundial de la Poesía

Poesía en la ciudad

Miércoles, 18 Marzo 2015 00:00
Autor:   Hugo Cabrera/Subterráneos
*La poesía nos demuestra que no todo tiene que tener una utilidad práctica. Al cabo el lenguaje es lo que compartimos los seres humanos: Gonzalo Escarpa  

 

Puebla, Puebla. 17 de marzo 2015. La poesía es un género literario que evoca a la creatividad y el ingenio. En reconocimiento, la Unesco instauró el 21 de marzo como el Día Mundial de la Poesía. Por tal motivo, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, Imacp, prepara una serie de actividades. Se diseñó un recorrido poético en 16 sedes del centro histórico con acciones como talleres, conferencias, concursos y en plataformas digitales en las que podrán participar ciudadanos de todas las edades, en la que apoyarán colectivos artísticos, universidades y comercios.

Habrá poesía circense, poetas curadores del corazón, lectura de poemas en náhuatl, concierto con Audry Funk en el foro Nexus y un concierto a piano y velas en San Pedro Museo de Arte. Todo en un solo día, en una jornada maratónica, orquestada por Gonzalo Escarpa, coordinador de promoción cultural del Imacp quien habla al respecto.

“Para mi la poesía, llevo 20 años dedicado a la literatura, tiene su significado en la frase ‘la poesía es imprescindible aunque no sabemos para qué’. La poesía nos demuestra que no todo tiene que tener una utilidad práctica. Al cabo el lenguaje es lo que compartimos los seres humanos. La poesía es la capacidad de pensar con la palabra de una manera estética y nos sirve para conocernos, conocer al otro. Nos pone en contacto con las diferentes realidades. Yo estoy enamorado de la poesía. Nos han enseñado mal en la escuela. Creo que no deberían enseñarnos a leerla, porque tiene que ver con otra cosa, con el autoconocimiento, de nosotros y del otro, a través del lenguaje. Entre más dominamos el lenguaje, más entendemos al otro. No deberían de existir campañas de fomento a la lectura, deberían de haber libros a disposición de cualquier persona, para descubrir que la única posibilidad que tenemos de ser nosotros mismos es la lectura. La poesía es la mejor herramienta del conocimiento de la realidad”.

¿Qué pasa cuando pones a disposición de las personas la poesía, en la calle, en el mercado?

—Pasa que se normaliza nuestra relación con la poesía. Desgraciadamente la literatura tiene prestigio. La literatura se ve como algo de gente extraña y que respetamos. No deberíamos respetar la literatura, deberíamos usarla. Hay que acercarla y permitir que la gente la toque y la use. Ángel González, un poeta español tenía un texto que dice: ‘No respetes mi poema, puedes escupir dentro de él’. Vamos a esparcir la poesía por el centro histórico de Puebla para que la gente se de cuenta de que se puede bailar con la poesía, que se puede cantar, que no todo es triste. Porque el paradigma dice que la poesía es triste. Estamos atentos a las nuevas manifestaciones poéticas, habrá slam poético, micrófono abierto, conciertos. No se trata de entender la poesía, se trata de vivirla. Habrá más de 80 colaboradores, 16 espacios. Habrá poemas en la plaza John Lennon, en el Zócalo, demostraremos que la poesía es cotidiana.

¿Qué papel juega la poesía en México?

—México está siendo el epicentro de la cultura. Culturalmente es una potencia, en cine, música. Todo el mundo está mirando a México. La verdadera poesía se está creando aquí. Se utiliza el lenguaje de una manera más libre. En España (país natal de Escarpa) surge la norma, pero en México se usa el lenguaje, es más juguetón. Poetas jóvenes están revolucionando la estructura lingüística. En México hay una agresión al lenguaje, hablando de una manera artística, para mí es una fortuna conocer a los nuevos poetas en México. Me gusta la editorial Ají, la librería Etcétera, las editoriales cartoneras.

¿Qué palabras te merecen reconocimiento encontradas en México?

—Todas. Cuando era joven escribí un poema basado en palabras de Nicanor Parra y un poema que dice: ‘Dime cuales son las 10 palabras de la lengua castellana que más aprecias y te diré quien eres’. Contesté a Parra diciendo mis palabras: Vergel, Tálamo, y otras. Con el tiempo amé todas las palabras. Estar en México para mí, como hablante, es maravilloso, porque ustedes utilizan términos del siglo XVI todavía, abarrote o contraloría, un concepto político que desapareció en España en el siglo XVII. Es maravilloso escuchar palabras que uno leyó en Cervantes o Lope de Vega. La capacidad del mexicano para la improvisación, el juego de palabras, el albur, es maravilloso. El mexicano poético por naturaleza. Para mí, salir de mi habla castellana es una gimnasia mental”.

De las actividades programadas se informó que el concierto de piano será a las 19 horas en Museo San Pedro, para esto se necesitan boletos y hay 600 plazas. Los boletos se darán durante los eventos públicos y se pueden solicitar en el Imacp, 3 norte 3

 

 

Licencia Creative Commons
Poesía en la ciudad por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions