Print this page
Residencia Internacional de Arte Contemporáneo: Curatoria Forense

Jornadas sobre la Experiencia y la Pedagogía del Arte

Jueves, 01 Mayo 2014 19:00
Autor:   Elizabeth Vázquez/Subterráneos
*Artistas y profesionales del arte en Latinoamérica tendrán docedías para discutir y aportar conocimientos sobre el arte contemporáneo, en esta ocasión se hablará de la experiencia y la pedagogía del arte por parte de los participantes en la Residencia Internacional de Arte Contemporáneo que ofrece Curatoria Forense, y se llevará a cabo en Córdoba, Argentina del 29 de abril al 10 de mayo, donde México será uno de los países participantes

 

 

Puebla, Puebla. 1 de mayo 2014.El proyecto Curatoria Forense que se dedica al arte contemporáneo en Latinoamérica, coordinado por Jorge Sepúlveda e Ilze Petroni, presentará los proyectos de sus participantes en su decimoquinta jornada titulada La Experiencia/La pedagogía como parte del Programa Internacional de Residencias de Arte Contemporáneo, que se celebrará del 29 de abril al 10 de mayo en la Provincia de Córdoba, en la República Argentina.

Esta ocasión, la residencia contará con la participación de artistas, curadores, gestores autónomos, investigadores e historiadores de arte de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Finlandia, Guatemala, México, Perú y Uruguay, donde se analizarán las diferencias y complementariedades entre la producción artística y los procesos pedagógicos formales e informales. Cada edición es un espacio de encuentro e intercambio en el que se comparten y debaten experiencias y capacidades vinculadas a los modos de producción artística y de producción discursiva (teórica, historiográfica y crítica) de artes visuales contemporáneas.

En esta decimoquinta jornada se pretende reflexionar sobre la pedagogía de arte contemporáneo e incidirá en debatir sobre las articulaciones y tensiones entre la pedagogía formal y los sistemas pedagógicos paralelos del arte actual para diagramarlos, establecer sus fortalezas, potencialidades y debilidades, para plantear formas alternativas de vinculación, dejando claro el reconocimiento implícito del conocimiento del arte, posibilitando la construcción paralela de sistemas de transmisión independientes y complementarios, de la academia universitaria.

Durante doce días los residentes tendrán reuniones con destacados profesionales del arte y la cultura local para dialogar e intercambiar experiencias, entre los que se destacan: Andrea Rugnone, Natalia Primo y Raquel Ferreyra (Campo de Cruces); Carla Barbero (Espacio Cultural Museo de las Mujeres); Julia Romano (Museo Emilio Caraffa - MEC); Lucas Di Pascuale (Taller Horizontal) y Carolina Senmartin (Centro de Producción e Investigación en Artes - CePIA / Universidad Nacional de Córdoba - UNC).

 

Participantes Mexicanos

Amanda de la Garza Mata [1981]. Investigadora en arte. México, DF

Citlali López Maldonado [1984]. Historiadora. México, DF

Estrella Luna Muñoz [1989]. Artista. México, DF

Javier Arango Garfias [1985]. Artista. México, DF

Laura Snyder [1983]. Artista. México, DF

Sofía Carrillo [1978]. Curadora. México, DF

 

Curatoria Forense

Es un grupo multidisciplinario de trabajo dedicado al arte contemporáneo en Latinoamérica desde 2005, coordinado por Jorge Sepúlveda T., curador independiente, Ilze Petroni Ph.D., investigadora de arte contemporáneo,Judith Le Roux y Karina Quinteros, artistas visuales, y un grupo destacado de artistas, curadores e investigadores de arte contemporáneo.

 

El Programa de Residencias de Curatoría Forense

Desde enero de 2010, el grupo de investigación y gestión Curatoría Forense ha producido y coordinado, en colaboración con gestiones autónomas de arte contemporáneo de América Latina, catorce residencias de arte que contaron con la participación de más de 170 artistas, curadores, historiadores, investigadores y gestores culturales de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Holanda, México, Paraguay, Perú, Reino Unido, Uruguay y Venezuela. Este 2014 en su presentación decimoquinta se espera una jornada ardua con artistas y especialistas en el arte contemporáneo para aportar sobre la experiencia dentro y fuera del aula académica.

 

Contacto

Ilze Petroni, investigadora de arte. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Jorge Sepúlveda T., curador independiente y crítico de arte. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

http://www.curatoriaforense.net/

Notas Relacionadas