Más de 50 propuestas editoriales

Revistas gratuitas ¿Filosofía o modelos de negocio? FEI 2015

Jueves, 12 Febrero 2015 00:00
Autor:   Karen Alemán / Subterráneos
 *El sábado 7 de febrero se llevó a cabo el primer Foro de Editoriales Independientes organizado por Revista Picnic. Reunió 34 revistas y 23 sellos editoriales al estilo de una venta de garage donde los impresos fueron expuestos, regalados y promocionados. Entre las propuestas se encontraba Flint!, revista bimensual de la ciudad Puebla

 

México, DF, 7 de febrero de 2015. La revista mexicana Picnic hizo el esfuerzo de convocar a diversos proyectos impresos para reunirlos en su primer Foro de Editoriales Independientes (FEI 2015) con el propósito de difundir sus propuestas, acercarlas a diferentes lectores y charlar con sus hacedores en mesas de diálogo. El evento se llevó a cabo este día en Gregorio Gelati 6, San Miguel Chapultepec.

“Como proyecto independiente, comprendemos la dificultad de acercarnos de manera directa a nuestros lectores más allá de las redes sociales. Sabemos que las revistas y editoriales dependen de factores como circulación y exhibición, por lo que pocas veces podemos tener varias ediciones a la venta y al alcance de nuestros lectores” Revista Picnic.

El FEI 2015 reunió 34 revistas y 23 sellos editoriales al estilo de una venta de garage donde los impresos fueron expuestos, regalados y promocionados. Entre las propuestas se encontraba Flint!, revista bimensual de la ciudad Puebla; además Marvin, Crom, Vice, Icónica y otras que fueron hojeadas por la concurrencia que saldría con al menos una bolsa llena de publicaciones y que dificultaba la fluidez del paso entre cada stand.

A partir del mediodía, y hasta las 18:00 horas, el Foro presentó tres conferencias y tres mesas de diálogo con directivos, editores y colaboradores de quince proyectos. Si bien, el contenido de estas actividades fue enriquecedor, también hubo una falla en la organización, pues el salón destinado no contaba con micrófonos y tenía espacio para, más o menos, 40 personas, dejando fuera a gran número de asistentes. Si te perdiste el contenido abajo te compartimos un poco de lo vivido en la primer mesa de diálogo.

Mesa: Lo gratuito ¿Modelo de negocio o filosofía editorial?

Participaron: Mariano Rocha, director editorial, El Fanzine; Paola Palazón, dirección, Time Out México; Eduardo H. Garay, editor, Yaconic, José Luis Bobadilla, Mula Blanca; Daniel Sánchez, La Peste.

“Nosotros empezamos ésto como un sueño. Nuestro propósito era difundir las artes a como dé lugar. Nos enfrentamos con la calidad, los precios, los papeles y cosas que no conocíamos. Al segundo año ya estábamos totalmente en el endeudamiento y ahí fue cuando empezamos a ver la parte comercial”. Comenta, Mariano Rocha, director editorial de El Fanzine. “Aquí se habla mucho de la independencia pero la independencia no está peleada con lo comercial. Y me gustaría hacer un hincapié en la independencia editorial. Las marcas no se meten con los contenidos de El Fanzine”. Además, agrega que aunque el proyecto no fue pensado como un modelo de negocio, hoy a seis años sí es posible vivir de eso pero no siempre fue así. Introducir algo con calidad de manera gratuita en el país fue un reto pues la gente no lo valora. “Casi siempre si te dan algo, una revista o un periódico gratuito piensas que es de mala calidad porque te lo dan en la calle. Nosotros comenzamos dando El Fanzine afuera de los conciertos y la gente lo agarraba porque era colorido. Es importante mover ese bagaje de que al final, lo gratuito tiene un valor, la cultura es gratis pero tampoco se hace gratis. Hay mucha que gente que colaborando”.

 

Darle valor a lo gratuito

“El contenido es lo que va a generar el valor”, expresa Paola Palazón de Time Out México, revista que eligió lo gratuito como modelo de negocio. “Desde un principio hicimos investigación sobre el mercado. Teníamos la experiencia sabiendo que la distribución es una mafia. Te colocan donde ellos consideran. Muchas veces dónde no está tu target. Tuvimos Filter y no se vendía porque era distribuida en supermercados. Entonces estoy botando 60 y 65% de mi dinero. Sin poderlo recuperar porque me devolverán las revistas tres meses después cuando la revista ya caducó. Prefiero que realmente la revista llegue a manos de la gente y ese 65% usarlo como inversión de marketing. Prácticamente eso fue lo que nos hizo ser gratuitos y controlar directamente la distribución”.

 

Tiempo de caducidad o revistas coleccionables

“Queremos que la revista sea un objeto. Nos gusta la calidad y eso por desgracia cuesta pero nos gusta que sea atemporal”, responde Daniel Sánchez de La Peste. Seguido por Eduardo, editor de revista Yaconic: “Que la revista tienda al arte objeto, que las personas la tengan ahí como un tesoro. Lo gratuito debe tender a hacer ambas cosas (Filosofía o modelo de negocio). No puede estar de un solo lado. Si en algún momento te quieres dedicar a ello tienes que pensar que debe ser un negocio. Eso no significa que tu vida esté supeditada a un interés comercial. El modelo gratuito es algo nuevo, de pocos años. Hemos tenido problemas con las marcas para que nos volteen a ver, por ello decidimos cuidar el diseño que no debe fallar. Haciendo algo coleccionable y con cosas atemporales. Algo que se pueda guardar y después la quieras volver a leer”.

 

Las relaciones con las marcas

“Son muy esporádicas. Al principio, cuando no sabíamos que ésto iba a ser un modelo de negocio, nos la pasamos un año de fiesta en fiesta diciendo que íbamos a sacar una publicación. De esas relaciones conocimos a mucha gente que después nos ayudó”. De esta experiencia Mariano y sus compañeros de El Fanzine valoraron la importancia de crear relaciones “Ellos nos necesitan y nosotros los necesitamos. De hecho El Fanzine no es un fanzine, nosotros nos robamos la palabra de la revista de un amigo en España”. Seguido por una respuesta más directa a la pregunta “Necesitamos de la marca, embellecerles, cantarles al oído para que crean en el proyecto y se casen con nosotros pero el chiste es también una mancuerna. Cuando sabes que una marca se quiere pasar tienes que hablar con ellos. A mí me pasó algo con la beca del Fonca que ganamos el año pasado, en el acuerdo habíamos dicho que iba a ser una página y nos estaba pidiendo más. Nosotros hablamos que en nuestro fanzine si nos quitan tres páginas perdemos más dinero de lo que ellos no están dando por una en todo el año. Entonces hablamos con ellos, con la directora y nunca se dio un acuerdo por lo cual tuvimos que rechazar la beca, obviamente haciéndolo público. Así el apoyo gubernamental no nos está ayudando.

Imagínate, 60 mil ejemplares en ocho estados, mensual. El año pasado fue difícil nos hicimos trimestrales-mensuales. Hay que ir a cosas y hacer relaciones interpersonales para llegar a tu objetivo”.

 

Conclusiones

“Creo que el tema de ser gratuito implica más trabajo en tema comercial. No deben estar separados pero siempre manteniendo los límites de lo que es la independencia editorial y la línea” Paola Palazón.

“Lo tangible vale más que lo digital. Lo digital es una tendencia y se va a acabar en algún momento. No es lo mismo tener un libro y llevártelo, cortarlo, pegarlo, regalarlo, reusarlo a sólo tener algo digital. Creo que viene de vuelta” Mariano Rocha.

“Se pueden hacer trueques de trabajo con editoriales amigas. Creo que los modelos de negocios están empezando a modificarse. Debemos buscar intercambios, pensar las cosas de manera distinta. Por otra parte, lo digital también importa, en la red reseñamos y damos un punto de vista. Creo que una revista debe dar puntos de vista decir esto sí, esto no” José Luis Bobadilla.

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