Un plan para la cultura

Miércoles, 22 Enero 2014 22:33
Autor:  
Del informe de labores del gobernador de Puebla y el Programa Especial de Cultura y Arte 2013-2018 presentado por Rafael Tovar y de Teresa presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA)

Claudia Rodríguez/Subterráneos

Puebla, Puebla. 22 de enero 2014. México se transforma en el ámbito cultural, por un lado, y de manera local, el gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, informó que en los primeros tres años de su administración se invirtieron 722 millones de pesos en diversos programas de promoción cultural, entre los que destacan los festivales internacionales 5 de Mayo y el de Teatro Héctor Azar, el pasaporte cultural y la presencia del estado en el Festival Cervantino, que se destacó por ser la sede invitada con mayor número de artistas participantes.

Por otro lado, se dieron a conocer Las cinco estrategias del Programa Especial de Cultura y Arte. La primera consiste en dar una perspectiva de equidad e inclusión sociales a la acción cultural con el programa “Cultura para la Armonía”. La segunda es sobre la conservación y el aprovechamiento intensivo del patrimonio y la infraestructura culturales. La tercera concierne al acceso universal a la cultura y uso de los medios digitales”. La cuarta estrategia se refiere al estímulo a la creación y al desarrollo cultural productivo, que reconoce en toda su importancia a la cultura como sector económico. La quinta estrategia consiste en ampliar el diálogo y el intercambio cultural entre México y el mundo con el propósito de contribuir al reposicionamiento de la imagen de México y el fortalecimiento de la presencia mexicana en los foros internacionales y de las expresiones del mundo en México.

Rafael Tovar y de Teresa subrayó que llevar a la práctica estas estrategias, “representa un trabajo cuidadoso de diagnóstico, participación y una eficaz coordinación interinstitucional” y en su discurso Tovar y de Teresa recordó que Octavio Paz habló de la necesidad, más que de cambiar el país, de desplegar su capacidad creadora.

La perspectiva de un promotor cultural

Oscar López Hernández, periodista cultural (Movimiento Perpetuo, lunes a viernes de 9:30 a 10:00 am, Radio BUAP, 96.9 FM,) contesta a algunas preguntas de Subterráneos:

¿Se cubrieron las expectativas en cultura para el estado de Puebla durante el 2013 según lo dicho en el informe de gobierno de RMV?

—A pesar de las cifras que señala el informe del gobernador (722 millones de pesos) no hay un punto de referencia con respecto al 2012, o qué es distinto del sexenio anterior, si hay más o no. Tampoco sabemos si hay diferencias cualitativas; todo ello se debe a una ausencia y desinterés por un plan en materia de cultura.

¿El Programa Especial de Cultura y Arte qué perspectivas promete?

—En cuanto al Programa Especial de Cultura y Arte a nivel nacional, los cinco ejes que se proponen no pasan de intenciones; por lo demás, es notoria la distancia entre intelectuales y el gobierno de la República.

Links de interés: http://www.conaculta.gob.mx

http://puebla.gob.mx/morenovalle3informe/nuestros-logros

Pie. Oscar López, periodista cultural. Foto: Claudia Rodríguez/ Subterráneos

 

Licencia Creative Commons
Un plan para la cultura por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions